La santa, las leyes y Bin Laden


 

george-tooker-the-subway 

 

El miedo acompaña al hombre. Así lo decidió Jehová el día que marcó a la primera pareja con el estigma del pecado original. Y así se ha sufrido generación tras generación, hasta alcanzar en nuestros días cotas de temor, incertidumbre y zozobra nunca intuidas. Porque el miedo de hoy ya no se alimenta de la atroz monstruosidad del infierno encarnado en la condena eterna, en Matthausen  o en Hiroshima, sino que se reproduce a partir de la cotidianidad más patética, mediocre y mundana.

 Un estudio presentado hace unas semanas en Roma destacaba cómo este sentimiento de temerosa vulnerabilidad impregna a las sociedades modernas y avanzadas: el 90% de los ciudadanos reconoce sufrir al menos una pequeña ansiedad cotidiana; el 42% no oculta que el sentimiento que le atenaza es de auténtica angustia. Una desazón difícil de soportar que nos asalta día a día desde las sombras de la precariedad, el vértigo provocado por el cambio tecnológico y social continuo, la deriva impuesta por el capitalismo postsoviético y ahora el fantasma de la gran depresión.

Tal vez esto explique la renovada fe de la que se vanagloria estos días la derecha. Ahí están si no esos diputados del PP que en su beatería compartida con José Bono, prefieren confiar en la intercesión divina para superar la crisis y abogan por llenar el Congreso de estampitas de Sor Maravillas. Y es que frente al miedo lo mejor es encomendarse al cielo con la esperanza de que la santa sirva al menos de consuelo y ejemplo a los miles de trabajadores que pierden sus empleos.

Por el contrario, los socialdemócratas españoles miedo_d_apres_artaudechan mano de su pasado materialista a la hora de afrontar los miedos. Frente a los ruegos a dios, prefieren poner el acento en los golpes de mazo. Eso sí, evitando el marxismo y sustituyendo el análisis social por la selección de las noticias más escabrosas de la semana, capaces de justificar el Código Penal más duro desde el franquismo. El resultado serán décadas de libertad vigilada como cadena perpetua encubierta, o la introducción de nuevos delitos como el de piratería para tranquilizar sin duda a los cientos de surfistas que cada verano llegan a nuestras playas.

Miedo, en fin, impregnándolo todo, para condena de los hombres y bendición para los asesores políticos. Bien lo saben líderes sin escrúpulos  como George Bush con sus guerras y su Guantánamo. Menos mal que con Barak Obama todo ello será pronto historia. Al fin y al cabo, el próximo inquilino de la Casa Blanca ha dicho bien claro cuáles son sus prioridades: “Mataremos a Bin Laden”.

Anuncios

3 comentarios sobre “La santa, las leyes y Bin Laden

Agrega el tuyo

  1. Menos mal que no soy un hombre, como mujer (o lo que guste usted que yo sea, si el término mujer le apabulla) quedo fuera de ese miedo que acompaña y condena al hombre.

    Interesante el acento en los cambios del Código Penal, no hacen más que temernos goles… en que estamos pensado???? donde está nuestra acción vindicativa y de resistencia? quizá lleves razón y el miedo esté siendo demasiado aniquilante de las ideas y de las acciones…

  2. “Tra le principali cause di paura, quella di perdere le facoltà intellettive.” Questa c’è la mia principale paura… dopo le altre…
    Sobre Bono y su maravilla… ¿Qué se puede esperar de un “señor” que hace algo más que flirtear con OPPus, que recrimina la presencia de una bandera republicana en el Congreso….? Pues eso…

    En cuanto a Obama, lo vaticinabamos hace dos Posts y esta frase lo confirma :”Materemos a Bin Laden y aniquilaremos a Al Qaeda. Ésa debe de ser nuestra máxima prioridad en materia de seguridad”… los mismos perros con distintos collares…

    Un abrazo, José Manuel…

  3. Lo malo es que con la escusa de endurecer las leyes para pederastas,y terroristas,tenemos ya el”gran hermano”en marcha,cámaras en los semáforos,cámaras en bancos y plazas que nos vigilan a todos.
    S.Kubrick tenia la teoria que plasmó en su gran pelicula “2001 una odisea en el espacio”
    decia”que la violencia siempre era consecuencia del miedo”cada vez tenemos un mundo mas violento porque es un mundo con mas miedo.Lamentablemente nuestros procéres se aprovechan de ello.
    Otro buen articulo,Jose Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: